Blogia

Arboles muertos y mucha tinta

Editorial: cerrado por balance y vacaciones

Editorial: cerrado por balance y vacaciones

Primero que nada un aviso: en noviembre no me van a ver por aquí. Tengo listas mis vacaciones después de un año muy agitado y quiero descansar mucho para poder volver bien a la carga, ante tanto agotamiento físico y mental.

Pero también va a servir como espacio de reflexión para muchos temas... incluyendo este blog.

La verdad sea dicha, este año no me ha terminado de convencer lo que he estado haciendo con el blog. Me parece que ha quedado muy vago, muy esporádico, poco coherente. Sí, ya sé: suena como el noventa por ciento de los blogs. Pero es una cuestión personal: me interesa hacer algo que me convenza.
Uno del os principales problemas siento que ha sido porque no solo tengo menos tiempo efectivo para trabajar el blog que lo que tenía anteriormente. Además ese tiempo está desperdigado con otras cosas que también quiero hacer y que están empezando a ponerse adelante en la lista de prioridades. Pero también disfruto el blog.
Resultado: estoy repensando el blog. Todavía no lo tengo muy claro ni sé como quedará, pero sé que quiero apuntar hacia le concepto de hacer Especiales como fue el Especial Peligro Amarillo (creo que lo mejor que hice este año, la verdad sea dicha). Probablemente sea una cosa más magazinesca, con gente invitada y artículos mas bien largos.
Bueno, la idea es esa hasta ahora (y se aceptan sugerencias)
Lo que tengo seguro que en diciembre, volviendo de las vacaciones, me pongo en marcha para reformular este blog. La idea es lanzar el nuevo Arboles Muertos y Mucha Tinta coincidiendo con el tercer aniversario de su nacimiento y todo el tiempo intermedio será como la preparación, el precalentamiento de la fase nueva del blog.

Mientras tanto les deseo que la pasen bien y los espero de vuelta en diciembre por Arboles Muertos y Mucha Tinta.

Cuidense

Roberto

¿Nov Smozh Kapop?

¿Nov Smozh Kapop?

Por una vez me pondre personal.
Era 1998 y junto a un dibujante y diseñador gráfico llamado Lucas Varela estábamos tratando de hacer historietas que nos gustaran. Y claro, no había donde publicarlas. Así que tomamos la decisión de hacer un fanzine. Así, a mediados de 1998 nacía Kapop.
La idea tras Kapop era hacer un fanzine con calidad en diseño y contenido que no respondiera al típico concepto de "fanzine = una cosa amateur sin estilo" que mucha gente parece tener sobre el tema. Y tampoco caer en materiales experimentales que muchas veces terminan siendo una paja mental disfrazada de contextualización intelectual (vamos, que si hay algo difícil de hacer es escribir una historia tan clara como las de Carl Barks ). O sea legible pero con estilo.
Obviamente había un bagaje de influencias en cada uno y al final se nota. Pero creo que el balance fue positivo: tuvimos a creadores como Enrique Alcatena, Carlos Trillo, Liniers, Juan Bobillo, Dani the O, Jok, Federico Pazos, Carlos Fan, Pablo Zweig, etc en nuestras páginas, nos ganamos el respeto de quien nos leyó (siempre he oído cosas buenas reseñas sobre la revista), le sirvió a Lucas para convertirse en el reconocido historietista que es hoy y sobre todo, fue divertidísimo.
Hasta ahora nunca había hablado de eso, un poco porque no encontraba la vuelta de cómo presentar de una manera digna el material y otro poco por un prurito personal, ya que esto suena como autopromoción. Pero aprovechando que Argenzines me pidió que subiera las revistas como documento arqueológico de los fanzines argentinos, aprovecho para presentárselos a mis lectores. Que la verdad, espero que lo disfruten los seis números que se hicieron en su momento
Bueno nada, monada, pásenla bien leyéndolos

Descargar Kapop del 1 al 6 (completo)

Mil y Una Noches del Salvaje Oeste

Mil y Una Noches del Salvaje Oeste

 

Cuentos del tipi

Autor: Hector G. Oesterheld
Colección: Vistaventuras
Edita: Indice, Buenos Aires, s.f. (circa 1955)

Oregon Trail, cowboy que está viviendo como rehén en la tribu cheyenne de Kunarka. Está alli porque con su entrega permitió el paso a una caravana de colonos. Kunarka ha amenazado con matarlo en primavera. Peor mientras tanto espera twenerlo en el invierno para escuchar sus historias. Y así, Oregon trail se convierte en una nueva Sherezade, contando historias de vaqueros brutos, tesoros en hondonadas malditas, balas robadas al sol e hijos vengadores, ante el oído atento de los cheyennes.
Este libro de cuentos del Oeste es una de las pequeñas joyitas noveladadas de H.G.Oesterheld. Breves, al punto, bien contados, se lee con el mismo gozo que producen los buenos relatos de las Mil y Una Noches. Tal vez lo único que desentona es el relato final (“Un viaje” por Ernest Haycox , seudónimo del propio HGO) que está separado de la saga de Oregon Trail y que es nada mas y nada menos que un resumen del argumento de La Diligencia de John Ford, casi al borde del plagio.
Mas obviando este último relato, este libro es una joyita narrativa que me encantaría que conociera mas gente. Si lo ven no lo duden: cómprenlo.

 

Dos proyectos a destacar

Dos proyectos a destacar

Vengo llegando tarde a todo, con lo que no he podido avisar en su momento de esots dos importantes (a mi juicio) proyectos que se han colgado ultimamente en internet.

En primer lugar, quiero llamar la atención sobre ARGENZINES, el blog que Mr.Exes (conocido dibujante de la nueva camada de historietistas argentinas, al que puede que conzcan por su participación en Historietas reales ) ha comenzado para rescatar aquellos fanzines, prozines, revistas, catálogos, etc. relaiconados ocn el comic argentino que se encuentran fuera de circulación y en general inhallables. La idea es digitalizar ese material raro parap onerlo a disposición del público.
Hacía rato que quien esto escribe tenía una idea similar: los fanzines osn un fenómeno que debería ser investigado y tambien releído. Hay mucho material interesante producido en los fanzines y revistas de baja tirada argentinas de los últimos veinticinco años y rescatarlso me parece imprescindible. Así que de entrada colaboré con mi copia de Arkham, el fanzine donde vió a la luz por primera vez Cazador y que además tenía otras historietas de lujo. También pueden bajarse el número cero de 4 Segundos, la sitcom argneitna que nadie filmó y debería haberlo hecho y de los fanzines Cero y Guadaña Force. Esperemos que se puedan seguir sumando fanzines para rescatar dle olvido.

El segundo proyecto es uno en el que lamentablemente no pude colaborar por falta de tiempo. ELITEVISION es un glorioso ejercicio conjunto del o mas granado de la sociedad bloguera psicotronica en español que quiere analizar la mayor cantidad de series televisivas posibles, pero eso sí, capítulo a capítulo. Nada de resumenes ñoños, sino el trabajo obsesivo y demente de series de culto. Como un buen blog debe ser, joder.

Así que, mis queridos lectores, no dejen de pasarse por estos dos maravillosos proyectos blogueros. Y si les preguntan digan que llegaron cayendose de los ARBOLES MUERTOS Y MUCHA TINTA...

Colgados de la liana: Kid Chameleon

Colgados de la liana: Kid Chameleon

Si hay un animal que no me imagino criando a un humano es un camaleón.
Pero, de acuerdo con esta serie británica así ocurrió en este caso.
Resulta que un chico sobrevivió a un accidente de avión en el desierto de Kalahari. Allí, para ayudarlo a sobrevivir, los lagartos lo lamieron tanto que le dejaron una suerte de piel que lo protegía de pies a cabeza y le daba las habilidades de un camaleón (o sea poder camuflarse sin que nadie lo pudiera ver). El chico se crió en el desierto, haciéndose amigo de los reptiles y, al llegar la adolescencia, descubrió, con la ayuda de un bosquimano, que sus padres no habían muerto accidentalmente sino que alguien los mató arriba del avión. Así se pasó el resto de su carrera tratando de encontrar al culpable. Por supuesto en medio del camino ayuda a la gente que lo necesita. Luego de encontrar y castigar al culpable, retorna al Kalahari a vivir feliz con sus amigos reptiles.
La serie fue creada por el guionista Scott Goodall (que también escribió Fishboy, otro chico criado por animales improbables) y el dibujante Joe Colqhoun para la revista británica Cor!. La serie se publicó entre los números 1 y 98 (6 de junio de 1970 – 15 de abril de 1972).

La guerra es un infierno tropical

La guerra es un infierno tropical

Diario de un soldado

Autor: "Ernie Pike" (a) Héctor Germán Oesterheld
Colección: Vistaventuras n° 20
Edita: Indice, Buenos Aires, s.f. (circa 1957)

Cuando recién empezamos este sitio, comentamos un par de novelas que Hector German Oesterheld escribió para esta editorial, con historias habitualmente protagonizadas por personajes que habitualmente escribía en los comics (para quien no lo sepa, Oesterheld es probablemente el guionista más representativo de la historieta argentina y una de las influencias menos reconocidas en el estilo de Hugo Pratt). En general, los libros mantienen las constantes de su tono y enfoque respecto a la aventura.
En este caso puntual, tenemos una historia de guerra relatada a Ernie Pike, el ficticio corresponsal de guerra que protagonizó una serie bélica que no hubiera deslucido en las páginas de los comics de guerra que Harvey Kurtzman escribía por el mismo período para la EC Comics. La historia representa el diario de un soldado norteamericano que desembarca en una pequeña isla del Pacífico controlada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Y en la que todo sale mal. El desembarco es un desastre, los japoneses cazan como moscas a su pelotón y Pestillo (que así se apellida el soldado) y sus compañeros se encuentran rodeados, extenuados y al borde de la muerte. Es ahí que, sintiéndose condenados, el grupo de soldados generan un último acto heroico que, por suerte, termina en final feliz a último momento.
Como siempre, lo interesante en Oesterheld no es la historia sino el relato. Pestillo y sus compañeros no son héroes triunfales: son unos pobres tipos que están metidos en medio de una masacre y hacen lo posible por sobrevivir y que responden como héroes más como un acto de desesperada valentía que por algo inherente en sus personas. Los tipos disparan con los pantalones bajos porque les agarra disentería, se muere gente a la que hacen lo imposible pro salvar, pierden la cabeza, se enfurecen entre sí. En síntesis, todo lo contrario de una epopeya heroica. La guerra para ellos es un infierno tropical y en cada párrafo queda explícito.
Hay al final de la novela , un pequeño cuento, La licencia de Cedric, donde un soldaod inglés vuelve a su casa y se ve envuelto en un bombardeo alemán. No está mal pero es evidentemente relleno.
El estilo de H.G.O. es pulido, terso y ágil. Las páginas se deslizan sin problema, como debería ocurrir con toda buena novela (o al menos ocn toda buena novela escrita pensando en que se lee para pasar el tiempo). Definitivamente, Oesterheld era un gran escritor popular. No por nada todo el mundo recuerda su obra pese al paso del tiempo.

Fotonovela para descargar: Namur 2 / Photo novel to download: Namur 2

Fotonovela para descargar: Namur 2 / Photo novel to download: Namur 2

Sí, fanáticos de la fotonovela: aquí tenemos el numero 2 de Namur, con nuestra espia sexy (gloria gago para quien no lo sepa) enfrentandose en la selva contra nada menos que Linda peretz (probablemente lo más cercano a uan actriz de culto serie Z que haya engendrado Argentina, porque Isabel Sarli es un poquito más). Duelo de titanesas en este episodio listo para que todo el mundo pueda descargarlo
Disfrutenlo
Y si quieren mas fotonovelas, solo vayan a Killingmania
De nada

Descargar


English version

Yes, photo novels fans: here we got the second issue of Namur , with our sexy spy (Gloria Gago, if you don’t know) fighting in the jungle against Linde Peretz, probably the most closer to a z-grade movie cult actress that Argentina has produced in all its life (Isabel Sarli doesn’t count: she is more a B-movie scream queen). Duel of she-titans in this wonderful episode ready for you to download (it´s in Spanish guys).
Enjoy!
And if you want more photo novels, just go to Killingmania

Download

La letra con sangre entra (XI) / The letter with blood enter (XI)

La letra con sangre entra (XI) / The letter with blood enter (XI)

El trabajo

Trabaja, joven, sin cesar trabaja.
La frente honrada de un sudor se moja,
Jamás ante otra frente se sonroja
Ni se rinde servil ante quien la ultraja.

Tarde la nieve de los años cuaja
Sobre quien lejos la indolencia arroja;
Su cuerpo, al roble por lo fuerte enoja;
Su alma, del mundo al lodazal no baja.

El pan que da el trabajo es más sabroso
Que la escondida miel que con empeño
Liba la abeja en el rosal frondoso.

Si comes ese pan, serás tu dueño;
Mas si del ocio ruedas al abismo,
Todo serlo podrás, menos tú mismo.

CALIXTO POMPA

(Del libro Senderos, libro de lectura para cuarto grado por Anastasio S. Rodríguez, Kapelusz, 1933. Publicado originalmente en la revista La Cosa n° 32, septiembre de 1998)


Y TRABAJEN, MIERDA...!!!!!

Harry Dickson no es Sherlock Holmes... pero casi

Harry Dickson no es Sherlock Holmes... pero casi

 

 

 

 

 

El pulpo negro (La pieuvre noire, 1933)

Autor: Jean Ray
Serie: Harry Dickson n° 10
Edita: Júcar, Barcelona, 1972

Sin Sherlock Holmes, Harry Dickson no existiría.
Y lo decimos no solo porque sea una obvia inspiración (como es en el caso de Sexton Blake o el primer Nick Carter) sino porque originalmente Dickson ERA Holmes. Un Holmes pirata, eso sí.
La aparición del detective de Arthur Conan Doyle fue un fenómeno literario cuando apareció por primera vez a finales del siglo 19. En todo el mundo no solo se editaron las historias originales, sino que, llegado el momento en que éstas se acabaron, no faltó quien se dedicara a escribir y publicar relatos apócrifos para seguir exprimiendo al personaje (claro está, sin que Conan Doyle recibiera un centavo).
Esto fue lo que pasó en Alemania en 1907 donde la editorial Verlaghaus für Volskliteratur und Kunst comenzó a sacar la revista Detektiv Sherlock Holmes und Seine Weltherünten abenteuer (algo así como Los Casos más famosos de Sherlock Holmes). Por supuesto, en cuanto lo supieron, los abogados de Conan Doyle amenazaron con querellarse y los editores, a partir del número 11, le cambiaron el nombre a la revista por Aus dem Geheimakten des Weltdetektivs (Los archivos secretos del Rey de los Detectives). Pero sin embargo, adentro de la revista, el protagonista seguía llamándose Sherlock Holmes, si bien su compañero no era el doctor Watson, sino un joven llamado Harry Taxon. La serie duró 230 números hasta 1911 y tenía unas ilustraciones de lo más imaginativas hechas por Alfred Roloff, que hacían ver al material mucho más interesante del o que era en realidad. Esta serie se llegó incluso a editar en España allá por 1914 (y ha tenido recientemente una reedición en dos volumenes de algunas de sus historias).
Años después, en diciembre de 1927, la editorial holandesa Roman-Boek-en-Kunsthandel se decidió a traducir algunas de estas novelas alemanas al flamenco. Eso sí, para no tener problemas legales, le cambió el nombre al personaje: el británico Holmes le cedió el lugar protagónico a Harry Dickson de Americkansche Sherlock Holmes (Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano) como ahora se llamaba la serie. Harry Dickson era ahora el detective y el ayudante dejaba de llamarse Harry Taxon (pa no confundir) y se convertía en el joven Tom Wills.
¿Confundidos? Esperen, que todavía no termino...
En 1928, el editor belga Hip Jansenss, viendo que la edición flamenca vendía bien, contrató al escritor Jean Ray para que tradujera la serie al francés. Así, la versión francesa, llamada Harry Dickson, le Sherlock Holmes Americain, comenzó a publicarse en 1929 y duró 178 números hasta abril de 1938.
Peor Jean Ray se cansó de traducir tal cual las novelas originales, que le parecían más malas que pegarle a tu mamá con un látigo, y decidió directamente escribir desde cero las novelas, usando del original solo el título, las ilustraciones de Roloff y (a veces) alguna premisa del argumento primigenio.
En las manos de Ray (conocido por sus obras de literatura fantástica y que llegó a publicar en Weird Tales, una cosa casi increíble en esos tiempos para un extranjero no residente en Estados Unidos), Dickson comenzaría a pelearse con científicos locos, dioses aztecas, momias babilónicas, asesinos seriales bebedores de sangre y la mar en coche.
Estas aventuras le dieron una popularidad enorme al personaje que también apareció en radio, historietas y estuvo por convertirse en una película dirigida pro Alain Resnais. En España durante la década de 1970, la editorial Júcar tradujo por lo menos 30 títulos de la serie (¿alguien sabe si hubo más?) escritas por Ray. La novela que reseñamos a continuación (tras este enorme prólogo) es una de ellas.
En El Pulpo Negro, Dickson irá a investigar la aparición de un pulpo gigante en un lago perdido en Escocia y la coincidente muerte de un naturalista local. Terminará enredado en un plan alemán para extraer diamantes de una mina abandonad de la zona, usando criminales como mineros de descarte. Sí, así de enrevesado.
La novela se lee fácilmente, tiene momentos extraños y lo único que da lástima es que el dichoso pulpo sea en realidad un submarino que transporta hombres y diamantes desde y hacia Alemania, en vez de algo más fantástico. Uno esperaba lago mejor y ese final como que defrauda un poco tras la construcción previa, que te agarra de los cojones y no te suelta.
Nada mal, la verdad: en cuanto halle más aventuras del Sherlock Holmes americano, habrá la subsecuente reseña.

 

 

 

 

 

Quiero ser coolmunista!!!

Quiero ser coolmunista!!!

Léanse la nota en la Revista Muerta y díganme si no se afilian.

Colgados de la Liana: Keeto, the Jungle Boy

Este es un personaje oscuro si los hay
Apareció dos veces. Incluso no estoy seguro que sea le mismo personaje, ya que la Grand Comic Book Database (unica fuente donde hay algo de información sobre él) lista dos apariciones pero en una dice que es su única aparición.
En enero de 1942, en el número 43 de Crackajack Funnies de la Dell Comics apareció Keeto en una historia de 12 páginas que, según el que indició la revista es la única aparición. No se conocen los autores.
Dos años después, en diciembre de 1944 y enero de 1945, en el número 6 de Animal Comics (tambien de la Dell), en una historia escrita y dibujada por Tom Hickey, aparece Keeto, como un huérfano humano criaod por Trufa. Aparentemente es una historia altamente derivativa del Libro de la selva de Kipling.
¿Qué ambos personajes se llamen Trufa será casualidad o será el mismo? ¡será una reimpresión de la primera historia la segunda? ¿Serán dos apariciones diferentes del mismo personaje?
La verdad, no lo se con certeza.
Lo único que puedo asegurar es que tras estas dos apariciones, Keeto desapareció de la faz del comic en todo sentido.

Fotonovela para descargar: Yorga vs. Kiling /Photonovel to download: Yorga 27

Fotonovela para descargar: Yorga vs. Kiling /Photonovel to download: Yorga 27

En esta fotonovela, dos potencias se saludan.
Por un lado, Yorga, el hombre lagarto, ayudando a la detención de un peligroso científico que tiene la receta para convertir a los hombres en personas bombas.
Por el otro, Kiling, que necesita la fórmula para salvar a su amada Dana, convertida en uno de esos seres bomba involuntariamente y luchando una carrera contra reloj por ello.
¡No se pierdan esta apasionante aventura!!!!


Descargar la revista


Y si quieren mas material, vayan y anotense a Kilingmania.

ENGLISH VERSION

In this photo novel, 2 super powers fight against each other
In this corner, Yorga, the lizard Man, helping stop a scientific able to turn people into living bombs.
In the other, Kiling/Sadistik, , who needs the formula to save his loved Dana, turned against her wil in one of these living bombs. And working against the clock for this.
Don’t miss this amazing fight!!!!

Download this comic (in spanish)

And if you want more stuff like this , go and suscribe to Kilingmania.

Fotonovelas para bajar: Blue demon 1 y 2 / Photo Novels to download: Blue Demon 1 & 2

Fotonovelas para bajar: Blue demon 1 y 2 / Photo Novels to download: Blue Demon 1 & 2

Esta vez no tenemos una fotonovela argentina sino mexicana. Gracias al amigo y colega bloguero Frunobrunoland ustedes van a poder bajarse y disfrutar de dos de las fabulosas aventuras de Blue Demon, el único luchador enmascarado que le pudo alguna vez sacar el título a Santo , El Enmascarado de Plata como el Luchador más Popular del Mundo. Como corresponde a todo lo relacionado con la lucha libre mexicana, el nivel de bizarrerío de este material es de primer nivel.

Así que no lo duden más: sigan el link y descarguense las dos fotonovelas.

ENGLISH VERSION

This time we have a Mexican photo novel. Thanks to the friend and fellow blogger Frunobrunoland you are going to download and enjoy two of the photonovels of Blue Demon, the only mexican wrestler able to fight with Santo, el Enmascarado de Plata for the title of World’s Most Popular Mexican Wrestler. As usual in all thing realted to Mexican Wrestling, the Bizarro level of this stuff is First Grade.

So don´t doubt it: Follow the link and download the two stories (in Spanish).

Colgados de la Liana: Ka-Zar (II)

Colgados de la Liana: Ka-Zar (II)

Luego que descubrieron que traer antiguos héroes de la Golden Age (como Captain America y Namor) a sus series les daba un sentido de continuidad en el tiempo a sus historias (por no hablar de tener personajes con copyright a los que nada había que agregarle), Stan Leey Jack Kirby siguieron trayendo en sus historias para la Marvel antiguos personajes de la Golden Age de manera limitada. Así en el número 10 de la primer serie de X Men, con fecha de marzo de 1965, aparecería de nuevo, tras años de olvido, Ka-Zar.
Bueno, hasta ahí nomas, en realidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es que este Ka-Zar solo tenía en común con el Ka-Zar marveliano de la Golden Age solo el nombre, su crianza con un tigre en una selva salvaje y ser básicamente un buen salvaje con la perfección fisica innata, como buen clon de Tarzan. Lo demás era bastante diferente, lo suficiente para hablar de dos personajes completamente diferentes.
El nombre real de este segundo Ka-Zar es Kevin Reginald Plunder. A diferencia del plebeyo Ka Zar anterior, este tiene título nobiliario: su padre era el Lord Robert Plunder, noble inglés que descubrió en la Antártida la Tierra Salvaje, un protegido lugar tropical que alberga criaturas prehistóricas de todo tipo (con lo cual no solo le robaron a Burroughs Tarzán de los Monos sino también The Land That Time Forgot... que, bueno, era a su vez un robo de El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, con lo que estamos a mano).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por supuesto, una vez allí Lord Robert descubrió algo muy valioso (un metal de deshace todos los metales), llevó a esconder a su joven hijo allí y fue ultimado por goril... perdón, por monos-hombres (criaturas humanoides de esa tierra) dejando a su hijo pequeño abandonado en la selva. Por suerte , el tigre dientes de sable mutante (o sea con inteligencia casi humana, aunque en realidad un tigre dientes de sable mutante debería ser un tigre actual si lo pensamos bien) Zabu (no, Sabu, no) decidió protegerlo antes que masticarlo con lo que le pequeño Kevin crecería hasta convertirse de adulto en Ka-Zar (el "hijo del tigre" en idioma tierrasalvajeño o como se llame allí), protector de esa tierra y blah blah blah. Con el tiempo ganaría un archienemigo, the Plunderer (su hermano, que quiere a toda costa poseer el dichoso anti metal), se casaría con Shanna, the She Devil (clon marveliano de Sheena, de la que hablaremos en su momento), vería destruirse la Tierra Salvaje en un cataclismo, iría a vivir a Nueva York y volvería a la tierra Salvaje , resucitada por el High Evolutionary.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ka Zar se iría convirtiendo en personaje conocido del Universo Marvel, llegando a la categoría de secundario siempre al borde del estrellato pero sin alacanzarlo. O sea, no es que no haya tenido chances para protagonizar su propia serie.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De hecho tuvo cuatro series regulares. La primera fue en la revista Astonishing Tales (primer número de agosto de 1970), revista que compartía con el Doctor Doom durante los primeros ocho números, para luego ser la estrella indiscutible hasta el número 20 octubre de 1973. En ese paríodo lo escribieron Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Friedrich. Y lo dibujaron Jack Kirby, Barry Windsor-Smith, Herb Trimpe, John Buscema, Gil Kane, Neal Adams, Rick Buchler, Dan Adkins, Jim Starlin, Marie Severin y Werner Roth. Lo que se dice, la consistencia de equipos creativos...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La desaparición de Ka-Zar de Astonishing Tales fue porque se graduó a su título propio que comenzó en enero de 1974 y duraría 20 números (hasta febrero de 1977). Escribieron a Ka-zar en ese período Mike Friederich, Gerry Conway y Doug Moench. Y lo dibujaron Paul Reinmann, Don Heck, John Buscema, Alfredo Alcala, Sonny Trinidad, Russ Heath, Larry Hamay Val Mayerik. Como ven el juego de las sillas siguió, redundando en que el personaje no consiguiera más público.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En 1981, tendría una nueva oportunidad con Ka-Zar the Savage, que comenzaría en abril de 1981 y terminaría con el número 34 en octubre de 1984. Esta serie tendría la peculiaridad de ser una de las primeras que Marvel ofrecería al entonces naciente mercado de venta directa (o sea tiendas de comics). Y en parte por ello sería la encarnación más estimada por los fans de Ka-Zar. La otra razón es que tuvo al fin un equipo consistente al inicio: Bruce Jones(del 1 al 28) y Mike Carlin (del 28 hasta el final) en guión. Durante el período de Jones solo hubo tres dibujantes: Brent Anderson(el más recordado de todos), Armando Gil y Ron Frenz. Luego colaborarían en los dibujos Mel Candido, Mike Hernandez, Mary Wilshire, Ricardo Villamonte, Paul Neary y Marie Severin,

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por fin, la última vez que Ka-Zar tendría su propio título seria en mayo de 1997, escrito por Mark Waid (quien la escribiría hasta el número 14) y dibujado por Andy Kubert. La serie duró por 20 números (asta diciembre de 1998) y tambien dibujarían Pino Rinaldi, Louis Small jr., Aaron Lopresti, Kenny Martinez y Anthony Williams.
Luego de Waid, guionizarían Crhistopher Priest y James Felder.
Hoy por hoy, sin serie, Ka-Zar cumple el destino de todo personaje de segunda fila de Marvel lo suficientemente importante para no ser aniquilado en alguna historia pero no lo bastante importante para tener título propio: la aparición como invitado en alguna revista. Todavía lo veremos pro un largo tiempo pululando por las páginas de ese universo, se los garantizo.


¡¡¡¡A bailar con Arboles muertos y Mucha Tinta!!!! (parte 1)

Nueva sección que vendrá cada tanto cuanod encuentre en el You Tube material que me divierta y/o interese de alguna manera (y ande con ceor motivación para hacer algo más profundo como hoy).

Hoy, tres clips tres, de material increible en cualquier snetido

En primer lugar, La Tigresa de Oriente, que viene desde el Amazonas peruano para competir con Delfin Quispe pro el premio a la Musica Latinoamericana Mas Freak. Imp-Per- Di-Ble. ¡A comer piraña...!

Pero, para que nuestros amigos y lectores de nuestra Madre Patria no se sientan que estas cosas solo ocurren en Sudacalandia, les traemos a Carles Arbusé (a)Xiulet, el silbador catálán, interpetando a chiflido puro el Yestyerday de los Bicles. Aguanten a la presentadora que parla catalá (y a la que obviamente no le entiendo un pepino) y disfruten de un momento antológico.

Y para ifnalizar, algo que realmente mep arece fantástico: Louis Jourdan, el rey del Jump blues y abuelo reconocido del Rock and Roll haciendo Calidonia, uno de us clásicos. ¡A mover las patas!

Es todo por esta vez. Nos vemos...

Colgados de la Liana: Ka-Zar (I)

Colgados de la Liana: Ka-Zar (I)

David Rand tenía tres años cuando viajaba en avión sobre el África junto a sus padres John (dueño de una mina de diamantes en el Transvaal) y Constance. En medio de la selva del Congo, el avión se estrelló. La familia sobrevivió al accidente pero la pierna herida de Constance impidió que pudieran hallarlos las partidas de rescate. Mas tarde, Constante murió de unas fiebres y John recibió un golpe al caer un árbol que lo dejó disminuído mentalmente (como el Casson de Bomba el Niño de la Selva) y, además perdiera la voluntad de salir de la jungla y volver a la civilización. Así David se crió como un típico niño "pulp" de la selva.
Un día, David salvó de la muerte a Zar, el león, lo que le ganó la eterna amistad del felino.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A los 13 años, un buscador de tesoros mató a John Rand. David se fue a vivir a la cueva de Zar y poco a poco fue conocido pro los nativos como Ka-Zar ("el hermano de Zar"), guardián de la jungla reconocido y respetado por todos.
En sus historias, Ka-Zar se enfrentaría a exploradores malvados, ayudaría a exploradores buenos, pelearía contra nazis, tribus malvadas, criaturas semihumanas y hasta construiría un arca para soportar las gigantescas olas que Namor the Submariner enviaría a su reino selvático en medio de una descomunal pelea entre éste y the Human Torch. En uno de estos encuentros, un brujo nativo le daría una poción que le garantizaría fuerza sobrehumana. También en le curso de sus aventuras vengaría a us padre capturando a su asesino y recuperaría las minas de diamante que le correspondían por herencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posiblemente nadie recordaría a Ka-Zar sino fuese parte del a historia de Marvel Comics. El personaje apareció por primera vez en 1936, en el pulp Ka-Zar de la Manvis Publications Inc., que editaba Martin Goodman. Escrito por Robert Byrd, del pulp sobrevivió solo por tres números, con las historias King of Fang and Klaw (la pueden leer en inglés yendo aquí), Roar of the Jungle y The Lost Empire. En este artículo pueden ver las tapas.
Pero en 1939, Goodman probaría suerte con un nuevo formato de publicación: el comic book. Así aparecería el primer número de Marvel Comics (nov. 1939). Allí, entre las primeras historias de Namor, the Human Torch y The Angel, un resucitado Ka-Zar volvía, en historietas dibujadas por Ben Thompson.
Ka-zar duró hasta el numero 27 de Marvel Mystery Comics (enero 1942), continuación directa de Marvel Comics. También aparecería en el número 5 de Human Torch Comics (fall 1941). Luego se desvanecería hasta los años sesenta, en que lee y Kirby retomarían el nombre, si bien no el personaje (como explicaremos en la próxima entrada).
De hecho, durante años la Marvel concientemente eliminó de su universo a David Rand, si bien recientemente parece haberlo reincorporado como parte de éste.

Suicide Girls & Hollywood Detectives

Suicide Girls & Hollywood Detectives

 

 

 

 

Asesinato en el Club (Murder in the Key Club / Murder in the Harem Club, 1962)

Autor: Carter Brown
Colección: Caimán n° 278
Edita. Diana, México, 1963

Rick Holman, el detective hollywoodense creado por Carter Brown, es contratado por el editor de Carter Stanton, editor de la revista El Harén y dueño del Club del Harén (un simil Hugh Hefner, o sea), para descubrir quién es el que lo está amenazando de muerte. Por supuesto todo se complica con ex esposas ninfómanas, trompetistas de jazz fumetas, el sospechoso suicidio de una antigua chica del Club que era drogadicta y un capo mafia con intereses económicos en el dichoso club. De hecho, con la aparición y muerte del que hacía las amenazas (¡el mayordomo, por Dios, el clisé más antiguo del relato de misterio!) la cosa no termina, sino que hay una vuelta final más para atrapar al lector.
Por supuesto, todo buen relato de carter brown tendrá chicas seductoras listas para acostarse con el protagonista, frases chispeantes y algún momento de violencia física. En fin, todo lo indispensable para conseguir un típico relato de Carter Brown, de esos de lso que siempre hablo en este sitio.
Como siempre, es una maravillosa lectura ligera. Una cada tanto estimula y sienta bien. Muchas al mismo tiempo agotan. En síntesis: consumir carter brown con precaución.
Y como postre, les dejo la contratapa del libro con una de esos maravillosos resumenes que hacen tan interesantes las ediciones de Diana (hagan click en la imagen para tener una versión mas grande).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 

 

 

 

La letra con sangre entra (X) / The letter with blood Enter (X)

La letra con sangre entra (X) / The letter with blood Enter (X)

ESPECIAL CRITICOS CINEMATOGRAFICOS

"El cine es un entretenimiento popular, pero creo que el que requiere mayor estímulo es el cine artístico. Cuanto más difícil, más profundo, más requiere del apoyo estatal, porque es obvio que el gran público no lo va a ir a ver. El público no es el que decide sobre la calidad de un filme. El público siempre se equivoca. La mayoría de los grandes clásicos del cine americano fueron un fracaso de público, como Citizen kane de Orson Welles o los filmes de Cassavettes."

(Juan José Saer, Suplemento Cultura y Nación del diario Clarín del 5 de julio de 1998)

"Me atrevo a sospechar, sin embargo, que Citizen Kane perdurará como "perduran" ciertos filmes de Griffith o de Pudovkin, cuyo valor histórico nadie niega, pero que nadie se resigna a revér. Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. NO es inteligente, es genial: en el sentido más nocturno y más alemán de esa mala palabra."

(Jorge Luis Borges, revista Sur , circa 1942)

(Publicados originalmente en la revista La Cosa n° 31, agosto de 1998)


FILM CRITICS SPECIAL

"Movies are a popular entertainment, but I believe that the ones that require the greater stimulus are artistic movies. The more difficult and deeper a film is, the more it requires of the support of the State, because it is obvious that the mainstream public aren’t going to go to see it. The public is not the one who decides on the quality of a film. The public is always mistaken. The majority of the American classics were a failure of public, like Orson Welles’ Citizen Kane or the films of Cassavettes."

(Juan José Saer, in the Culture and Nation suplement of the Argentine daily Clarín, July 5, 1998)

"I dare to suspect, nevertheless, that Citizen Kane will endure like "endure" certain films of Griffith or Pudovkin, whose historic value nobody denies, but that nobody is resigned to see again. It suffers from gigantism, of pedantry, of tedium. It is not intelligent, it is genial: in the most nocturnal and more German sense of that bad word."

(Jorge Luis Borges, Sur magazine, circa 1942)

(Published originally in the magazine La Cosa n° 31, August 1998)

Link - O- Rama

Disculpen la falta de posteo ultimamente. Problemas familiares y eso. Espero ponerme al día esta semana.

No quería dejar pasar esto sin hablar de dos nuevos blogs y una remodelación, todo altamente recomendado.

El primero es Bolsi & Pulps del amigo Leo Fumopio, otro lector desconsiderado y descastado, listo para atreverse con esas maravillosas cantidades de papel barato que uno compra por nada y entierran cosas interesantisimas. Su metier son los libros de bolsillo de los Setentas. Vayan y yeanlo.

El otro blog nuevo es Saddlebums Western Review, un blog dedicado específicamente al western. Hasta ahora ,sus artículos son bien jugosos. Eso sí, en inglés.

Y todo el mundo sabe de mi declarado fanatismo por la Groovy Age of Horrors dirigida por Curt Purcell. Pero ya no lo es más. No, no cierra. Es que la ha convertido en Byond the Groovy Age of Horrors porque ya no es solo de terror de los sesentas y setentas. Un poco cansado de la especificidad del blog, Curt decidió abrir el juego a toro material, empezando por historias de detectives y pulps. No es que vaya a abandonar su material primigenio: solo que quiere darse mas espacio para hacerlo. Y además su equipo (ya hay varios que colaboran en ese blog) se ha visot reforazdo por alguien mas: vuestor humilde blogmaster, Roberto Barreiro, que básicamente está traduciendo algunos antiguos posts de esta página para el público anglo parlante. La verdad es un honor estar en ese blog colaborando. Si saben inglés deberían sí o sí leerlo.

Gorilla and the Maiden

Sin palabras... excepto, ¡que alegría que Something Weird llegue a You Tube!

NO comment... except, ¡it is great to have Something Weird on You Tube!

Disfruten. Enjoy.